lunes, 4 de junio de 2012

Tìtulos y Certificaciones a Obtener PNF Turismo


Títulos a Obtener
Trayecto
Certificaciones y Títulos
I
Certificación  como Promotor del Patrimonio Nacional y Turístico
II
Título de Técnico Superior Universitario en Turismo
III
Certificación en Desarrollo el Turismo Local Sustentable y Sostenible
IV
Título en Licenciado (a) en Turismo


PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO y DESEMPEÑOS ESPECIFICOS

El profesional en Turismo es un ciudadano (a) de formación integral con identidad nacional y principios socio-humanistas, crítico (a), creativo (a), integrado a la diversidad cultural, con vocación de servicio, bilingüe, comprometido (a) con el desarrollo endógeno en el ámbito de la producción social, pública, privada y mixta, que investiga, administra, opera y promueve los recursos y servicios de la actividad turística con calidad, fortaleciendo la identidad local, nacional, latinoamericana y caribeña; para superar la realidad turística actual, economicista, excluyente e insustentable en pro de una Venezuela socialista. 

 Perfil de la Promotora o Promotor
 del Patrimonio Nacional y Turístico

El promotor del patrimonio nacional  y turístico es un ciudadano (a) de formación integral con identidad nacional y principios socio-humanistas, crítico (a), creativo (a), sensible a la diversidad cultural, con vocación de servicio, propulsor (a) y difusor (a)  del patrimonio nacional y turístico en el ámbito local, regional y nacional; es anfitrión, informador y  asistente operativo; que promueve circuitos, rutas y paquetes en unidades de prestación de servicios turísticos y  participa en inventarios del patrimonio  nacional y turístico, sirviendo de apoyo a las comunidades  locales y contribuyendo con el desarrollo sustentable y sostenible del turismo, en pro de una Venezuela socialista.
  1. Participa creativamente en proyectos socioproductivos de desarrollo turístico local en vinculación con comunidades, fomentando en éstas el reconocimiento del acervo natural y cultural de su entorno para transformarlo en un potencial recurso turístico natural y cultural.
  2. Colabora con proactividad en el diseño, planificación, coordinación, control y evaluación de productos y servicios turísticos orientados a la satisfacción en la experiencia de los turistas, visitantes y demás actores involucrados en la actividad turística.
  3. Maneja conceptos y estructuras lingüísticas básicas de un idioma extranjero para promover el patrimonio nacional y turístico entre turistas, visitantes y organizaciones extranjeras consolidando la imagen nacional e internacional de una Venezuela socialista.
  4. Elabora responsablemente y en equipo diagnósticos básicos utilizando nociones sobre métodos y técnicas de investigación para contribuir en la formulación de proyectos de desarrollo turístico local.
  5. Valora el patrimonio nacional y turístico como elemento significativo de la oferta contribuyendo satisfactoriamente con el desarrollo sustentable y sostenible del turismo.
  6. Promueve el patrimonio nacional y turístico del territorio en el ámbito local utilizando técnicas específicas, con vocación de servicio y criterios sustentables, proporcionando satisfacción en la experiencia de los turistas y actores relacionados.

Desempeños Específicos
1.    Promover el desarrollo turístico sustentable.
2.    Informar sobre el producto turístico  en todas sus dimensiones.
3.    Recibir y atender a visitantes, turista y comunidad en general.
4.    Realizar proyectos para diagnosticar e inventariar los elementos del sistema turístico.
5.    Valorar el patrimonio turístico como elemento significativo de la oferta
Esferas de Actuación
  • Empresas de Producción Social
  • Consejos Comunales Mesa Técnica de Turismo.
  • Direcciones, Coordinaciones, Unidades e Institutos  de Turismo Municipal
  • Direcciones, Coordinaciones y Unidades de Cultura Municipal
  • Museos
  • Instituto Nacional de Parques (INPARQUES)
  • Ferias y Eventos
  • Institutos Autónomos de Policía Municipal


Perfil de la Técnica
Técnico Superior Universitario

 El técnico (a)  superior universitario (a) en turismo es un ciudadano (a) de formación integral con identidad nacional y principios socio-humanistas, crítico (a), creativo (a) integrado a la diversidad cultural, con vocación de servicio, bilingüe, responsable, que conoce y ejecuta procesos técnicos para promover  con eficacia, amabilidad, eficiencia y efectividad servicios turísticos en las comunidades y las distintas unidades de producción y prestación de servicios públicas, comunitarias y privadas, contribuyendo satisfactoriamente al desarrollo sustentable y sostenible del turismo en el ámbito local, regional y nacional en pro de una Venezuela socialista.
  1. Maneja instrumentalmente un idioma extranjero con el propósito de promover el patrimonio nacional y turístico brindando una satisfacción integral en la experiencia de los turistas y consolidando la imagen nacional e internacional de una Venezuela socialista.
  2. Analizar críticamente la realidad turística local, regional y nacional, recursos materiales y humanos, para contribuir con la transformación en el área.
  3. Contribuye con proactividad en el diseño de proyectos socioproductivos de desarrollo turístico en vinculación con comunidades y regiones, los cuales se caracterizan por su pertinencia, sustentabilidad y generación de soluciones viables y efectivas a las necesidades sociales y productivas.
  4. Administra con eficiencia, eficacia y efectividad los recursos humanos, materiales y financieros para la prestación operativa y con calidad de los servicios  propios del turismo, la hospitalidad y los viajes en organizaciones comunitarias, públicas y privadas.
  5. Gestiona el desarrollo del turismo a nivel local y regional en cooperación solidaria con organizaciones comunitarias, órganos del Estado, empresas públicas y privadas, cooperativas y otras formas asociativas vinculadas con actividades turísticas.
  6. Investiga responsablemente a través de métodos y técnicas nuevos procedimientos y herramientas para optimizar las operaciones y servicios turísticos.
  7. Promueve creativamente y con vocación de servicio el patrimonio nacional y turístico del territorio en el ámbito nacional comercializando los servicios turísticos con criterios de calidad, sensibilidad, sustentabilidad, diversidad y protección de los recursos naturales, que proporcionen satisfacción en la experiencia de los turistas y actores relacionados.
Desempeños Específicos
1.  Participar en la formulación, ejecución y evaluación operativa de la empresa de producción social y de facilitación de servicio.
2.  Ejecutar proceso de servicio turístico.
3.   Aplicar procedimiento y tecnología de comunicación e información.
4.   Operar empresas, organizaciones o comunidades
5.   Comercializar el producto y/o servicios turísticos.
6.   Diseñar programas y proyectos turísticos
    Esferas de Actuación

  • Empresas Turística de Producción Social
  • Agencias de Viajes
  • Líneas Aéreas
  • Empresas de Alojamiento
  • Operadoras de Servicio Turístico
  • Empresas de Entretenimiento
  • Direcciones, Coordinaciones, Unidades e Institutos de Turismo Municipal
  • Corporaciones Regionales de Turismo
  • Ministerio de Turismo
  • Fondos Mixtos de Turismo
  • Instituto Nacional de Turismo (INATUR)
  • Consejos Comunales
  • Empresas de Transporte Turístico
  • Divisiones Diplomáticas
  • Empresas Turística de Producción Social
  • Agencias de Viajes
  • Líneas Aéreas
  • Empresas de Alojamiento
  • Operadoras de Servicio Turístico
  • Empresas de Entretenimiento
  • Direcciones, Coordinaciones, Unidades e Institutos de Turismo Municipal
  • Corporaciones Regionales de Turismo
  • Ministerio de Turismo
  • Fondos Mixtos de Turismo
  • Instituto Nacional de Turismo (INATUR)
  • Consejos Comunales
  • Empresas de Transporte Turístico
  • Divisiones Diplomáticas
Perfil de la Certificación del Desarrollo 
del Turismo Local  Sustentable y Sostenible


Es un ciudadano (a) de formación integral con identidad nacional y principios socio-humanistas, crítico (a), creativo (a), integrado (a) a la diversidad cultural, con vocación de servicio, bilingüe, que conoce, propone, evalúa y orienta procesos, indicadores, estándares y oportunidades para el desarrollo y consolidación de productos  y programas ejecutados por entes públicos, privados o la propia comunidad, contribuyendo de manera responsable, eficiente y eficaz al desarrollo sustentable y sostenible del turismo en el ámbito, local, regional y nacional, en pro de una Venezuela socialista.
  1. Fomenta la participación colectiva de la comunidad en el control de los recursos y servicios turísticos, así como en el manejo adecuado y sustentable de los recursos naturales, patrimoniales y culturales para beneficiarse directamente del desarrollo de esta actividad.
  2. Ejecuta en coordinación solidaria y responsable con las  comunidades acciones y proyectos turísticos sustentables y sostenibles en el ámbito regional y local consolidando un modelo productivo turístico endógeno.
  3. Contribuye críticamente en el diseño y promoción de programas orientados a propiciar un impacto favorable en la política de turismo social que garantice el derecho a la recreación de los sectores más vulnerables de la sociedad.
  4. Promueve creativamente el desarrollo del turismo comunitario y social con gestión de calidad y sensibilidad por la protección y resguardo del ambiente en el ámbito local y regional.
 Desempeños Específicos
  1. Formular políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo turístico.
  2. Evaluar oportunidades, recursos, productos en el área turística.
  3. Ejecutar acciones y programas turísticos en el ámbito nacional,  regional y  local.
  4. Gestionar el desarrollo del Turismo.
  5. Comercializar los servicios y destinos turísticos
 Esferas de Actuación

  • Unidades de Producción Social
  • Direcciones, Coordinaciones, Unidades e Institutos de Turismo Municipal
  • Corporaciones Regionales de Turismo
  • Ministerio de Turismo
  • Fondos Mixtos de Turismo
  • Instituto Nacional de Turismo (INATUR)
  • Empresas Turísticas de Producción Social
  • Agencias de Viajes
  • Líneas Aéreas
  • Empresas de Alojamiento
  • Operadoras de Servicio Turístico
  • Empresas de Entretenimiento
  • Direcciones, Coordinaciones, Unidades e Institutos de Turismo Municipal
  • Corporaciones Regionales de Turismo
  • Ministerio de Turismo
  • Fondos Mixtos de Turismo
  • Instituto Nacional de Turismo (INATUR)

Perfil de la  Licenciada
Licenciado en Turismo

 El licenciado en Turismo es un ciudadano (a) de formación integral con identidad nacional y principios socio-humanistas, integrado(a) a la diversidad cultural, crítico (a), creativo (a), proactivo (a), bilingüe y comunitario(a), con vocación de servicio, formado(a) para el emprendimiento, la  investigación, gestión de políticas y proyectos en comunidades, unidades de producción y prestación de servicios  turísticos,  administrando de manera responsable, eficiente y eficaz el talento humano, los recursos financieros, económicos y  el patrimonio nacional, en favor de la comunidad, de los turistas y visitantes , así como también los procesos de promoción y comercialización de los mismos,  influyendo positivamente en el desarrollo turístico endógeno, de manera sustentable y sostenible,  dentro de un  modelo productivo socialista.
  1. Sensible e integrado (a) a la diversidad cultural, responsable, crítico (a), creativo (a), innovador (a), proactivo (a), bilingüe, con vocación de servicio y elevado compromiso social para la apropiación y transformación del conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, evaluación, creación y liderazgo de los diferentes procesos propios del turismo y proyectos turísticos socioproductivos en comunidades, regiones y territorios en el ámbito nacional, en procura del desarrollo endógeno sustentable y sostenible.
  2. Maneja eficazmente un idioma extranjero con el propósito de promover el patrimonio nacional y turístico en otros países y turistas extranjeros brindando una satisfacción integral en la experiencia de los turistas y consolidando la imagen nacional e internacional  de una Venezuela Socialista.
  3. Diseña mediante la vinculación  con las comunidades  y actores diversos proyectos socioproductivos de desarrollo turístico en comunidades, regiones y territorios en el ámbito nacional, los cuales se caracterizan por su pertinencia social, sustentabilidad y generación de soluciones viables y efectivas a las necesidades sociales y productivas.
  4. Administra los diferentes procesos y operaciones informativas, tecnológicas y comerciales propias del turismo responsablemente, con una utilización eficiente y eficaz de los  recursos humanos, materiales y financieros en organizaciones públicas, privadas y comunitarias productivas del turismo la hospitalidad y los viajes.
  5. Gestiona el desarrollo del turismo a nivel local, regional y nacional en cooperación solidaria con organizaciones comunitarias, órganos del Estado, empresas públicas  y privadas, cooperativas y otras formas asociativas vinculadas con las actividades   turísticas.
  6. Activa con calidad integral la producción turística, para la utilización eficiente y eficaz de los recursos humanos, materiales y financieros en entidades públicas,  privadas  y comunitarias productivas del turismo, que permita el mejoramiento continuo de la calidad de vida de los ciudadanos(as) dentro de un modelo productivo socialista.
  7. Investiga responsablemente a través de métodos y técnicas el impacto de las actividades turísticas, las potencialidades del patrimonio cultural y atractivos naturales de las localidades y regiones, así como nuevas tecnologías y procedimientos para optimizar los servicios turísticos.
  8. Promueve creativamente y con vocación de servicio el patrimonio nacional  y turístico del territorio en el ámbito nacional e internacional comercializando los servicios y destinos turísticos con criterios de calidad, sensibilidad, sustentabilidad, diversidad y protección de los recursos naturales y turísticos, que proporcionen satisfacción en la experiencia de los turistas y actores relacionados.
  9. Evalúa  críticamente la realidad turística en todos sus niveles, condiciones, oportunidades,  proyección  nacional e internacional, recursos materiales y humanos, para propiciar la transformación en el área turística local, regional  y nacional.
  10. Lidera cooperativamente con una visión de conjunto de proyectos turísticos socioproductivos en comunidades, regiones y territorios en el ámbito nacional, utilizando críticamente sistemas de información como soporte para la toma de decisiones, valorando los aportes y sugerencias de otros interlocutores e influyendo de forma significativa  en las comunidades para desarrollar en ellas una cultura turística sustentable y de calidad.
  11. Garantiza el desarrollo turístico endógeno sostenible y sustentable en comunidades, regiones y territorios turísticos en el ámbito nacional, que permita el mejoramiento continuo de la calidad de vida de los  ciudadanos (as) dentro de un modelo productivo socialista.
 Desempeños Específicos
1.    Administrar los procesos relacionados con el sistema  turístico.
2.    Aplicar métodos y técnicas de investigación.
3.    Generar propuesta  y soluciones efectivas.
4.    Propiciar la transformación en el área turística.
5.    Evaluar la realidad turística en todos sus niveles.
6.    Resaltar los valores culturales, sociales y turísticos.
7.    Administrar los procesos relacionados con el sistema  turístico.
8.    Aplicar métodos y técnicas de investigación.
9.    Generar propuesta  y soluciones efectivas.
10. Propiciar la transformación en el área turística.
11. Evaluar la realidad turística en todos sus niveles.
12. Resaltar los valores culturales, sociales y turísticos.
13. Utilizar  racionalmente los recursos naturales y turísticos
14. Emprender proyectos de vida hacia el área del Turismo
15. Utilizar  racionalmente los recursos naturales y  turístico
16. Emprender proyectos de vida hacia el área del turismo
 Esferas de Actuación

  • Empresas Turísticas de Producción Social
  • Agencias de Viajes
  • Líneas Aéreas
  • Empresas de Alojamiento
  • Operadoras de Servicio Turístico
  • Empresas de Entretenimiento
  • Direcciones, Coordinaciones, Unidades e Institutos de Turismo Municipal
  • Corporaciones Regionales de Turismo
  • Ministerio de Turismo
  • Fondos Mixtos de Turismo
  • Instituto Nacional de Turismo (INATUR)
  • Divisiones Diplomáticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es importante tu opinión.......