lunes, 4 de junio de 2012

Modalidades de Estudio y Duración PNF Turismo


Modalidades de Estudio 
Del Programa Nacional de Formación en Turismo
La modalidad de estudios en el PNF en Turismo, se articulan con la estrategia del currículo, basada en Aprendizaje por Proyectos, lo que implica dos modalidades:
a.    Presencial: Exige la “presencia” permanente de los actores (participantes, profesores, comunidad) en ambientes preestablecidos para el desarrollo de las actividades pedagógicas.
b.    Semi-presencial: Aborda el proceso pedagógico con estrategias basadas en TIC, sistemas tutoriales y trabajos comunitarios, disminuyendo la interacción personal entre el profesor asesor, el participante y la comunidad, sobre la base de estrategias pedagógicas y andragógicas diversas, entre las que figuran las virtuales y didácticas a distancia.
Partiendo del Proyecto Socio-Integrador, como eje articulador de todos los componentes del plan de estudio, las modalidades propuestas para su administración plantean una variedad de métodos, técnicas, medios así como el diseño, adaptación y formulación de software, programas, estrategias y materiales instruccionales accesibles a todos los estudiantes, a fin de garantizar que indistintamente de la modalidad de estudio, la información llegue a los participantes del PNF en Turismo en igualdad de condiciones.
Estas modalidades se visualizan como componentes que se combinan para dar respuesta al sistema de inclusión y accesibilidad para todos los ciudadanos, que garanticen justicia social en el marco  de la educación universitaria venezolana. Las actividades académicas y académico-administrativas se organizan en tres turnos (mañana, tarde y noche) de lunes a viernes y se incorporan actividades académicas durante los fines de semana.
 Duración del Programa Nacional 
de Formación en Turismo
La formación del plan de estudios del PNF en Turismo, contempla la realización de un Trayecto Inicial con una duración de 12 semanas y cuatro (4) trayectos distribuidos del primero y al cuarto de tres (3) trimestres cada uno, al cabo de los cuales, una vez completada y aprobada la totalidad de las unidades curriculares previstas en la malla curricular, obtendrá el título de Licenciado en Turismo.
El PNF de Turismo contempla las siguientes salidas:
-       Trayecto I: Certificación como Promotor del Patrimonio Nacional y Turístico.
-       Trayecto II: Titulo de Técnico Superior Universitario en Turismo.
-       Trayecto III: Certificación en Desarrollo y Calidad Turística.
-       Trayecto IV: Título de Licenciado (a) en Turismo
Una vez culminada la formación como Licenciado o T.S.U., podrá continuar los estudios de postgrado a nivel de especialización técnica, especialización profesional, maestría y doctorado, respectivamente.
El PNFT, contempla un trayecto de transición que está diseñado para los TSU, egresados de las carreras de Turismo y Hotelería o carreras afines, así como también los egresados del Programa Nacional de Formación de la Misión Sucre que deseen continuar estudios a nivel de licenciatura, el cual tiene una duración de seis (6) semanas y no tiene unidades créditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Para nosotros es importante tu opinión.......