Características Generales del Trayecto
El Trayecto I del PNF en Turismo está
orientado a la sensibilización de los y las participantes en cuanto al
necesario reconocimiento del Patrimonio Nacional y Turístico tal como lo exigen
los artículos 99, 100, 127 y 130 de la Carta Magna de la República Bolivariana
de Venezuela, así como también lo establece el artículo cuarto de la Ley Orgánica de Turismo
(2008). Por esto, la
Formación por Proyecto tiene como línea de acción el Fomento del Patrimonio Nacional y Turístico a
lo largo de los tres trimestres del Trayecto I, como una vía que permita que en
las distintas localidades y regiones del país las instituciones universitarias
que gestionen el PNF en Turismo, generen en las comunidades proyectos para que
sus integrantes se reconozcan en el acervo natural y cultural de su entorno y
sean capaces de asumirlo como un potencial recurso turístico natural y
cultural, que promocionándolo con criterios sustentables puedan en consecuencia
transformarse o consolidarse en verdaderas comunidades turísticas.
La
Formación
por Proyecto va de la mano necesariamente con la Formación Socio-crítica
de los y las participantes del PNF en Turismo, pues éstos no podrán impactar
favorablemente en las comunidades si existe una carencia en su conciencia
ciudadana del valor patrimonial y turístico que tiene la inmensidad de recursos
naturales y culturales con los que cuenta el país. Por tanto, a lo largo del
Trayecto I, bajo la forma del Seminario los y las participantes estarán en
permanente reflexión en torno a temas-actitudes-problemas que puedan potenciar
y/o perjudicar la Valoración del
Patrimonio Nacional y Turístico de Venezuela y eventualmente de
la región latinoamericana y caribeña.
Al término del Trayecto I a los y las
participantes se les otorgará una certificación denominada Promotor del Patrimonio Nacional y Turístico.
TRAYECTO I DEL
PNF EN TURISMO
|
||||||
EJE
|
Unidad Curricular
|
CÓDIGO
|
Duración
|
Horas de Trabajo del
Estudiante Acompañado
Semanal
(HTEA)
|
Horas de Trabajo del
Estudiante Independiente Semanal
(HTEI)
|
CRÉDITOS
|
FORMACIÓN POR PROYECTO
|
Fomento del Patrimonio
Nacional y Turístico
(Proyecto I)
|
FPNTtI-
61220
|
36
SEMANAS
(Trimestre 1,
2 y 3)
|
6
|
11
|
20
|
FORMACIÓN SOCIOCRITICA
|
Patrimonio Nacional y Turístico
(Seminario I)
|
PANTtl-
1445
|
36
SEMANAS
(Trimestre 1,
2 y 3)
|
2
|
2
|
5
|
FORMACIÓN PROFESIONAL
|
Idiomas
(Curso)
|
IDIOti-2167
|
36
SEMANAS
(Trimestre 1,
2 y 3)
|
4
|
2
|
7
|
Teoría del Turismo
(Curso)
|
TETUtl-602
|
12
SEMANAS
(Trimestre 1)
|
4
|
2
|
5
|
|
Geografía Turística
(Curso)
|
GETUtl-722
|
12
SEMANAS
(Trimestre 1)
|
3
|
2
|
4
|
|
Planificación Turística
(Curso)
|
PLTUtl-722
|
12
SEMANAS
(Trimestre 2)
|
||||
Diseño de Productos
Turísticos
(Taller)
|
DIPTtl-601
|
12
SEMANAS
(Trimestre 2)
|
3
|
2
|
1
|
|
Calidad de los Servicios
Turísticos
(Curso)
|
CASTtl-722
|
12
SEMANAS
(Trimestre 3)
|
4
|
2
|
2
|
|
Técnicas de Promoción Turística
(Taller)
|
TPTUtl-722
|
12
SEMANAS
(Trimestre 3)
|
4
|
2
|
2
|
|
Actividades Acreditables
|
ACACtl
|
3
|
||||
Total de
Créditos
|
46
|
Requerimientos para Avanzar al Trayecto II
Las Unidades Curriculares de
aprobación obligatoria para avanzar al Trayecto II, de lo contrario se repite
el trayecto aunque se reconocen otras unidades curriculares aprobadas, son:
-
Unidades
curriculares del Trayecto Inicial.
- Formación
por Proyecto: Fomento del Patrimonio Nacional y Turístico.
- Formación
Socio-Critica: Patrimonio Nacional y Turístico
- Formación
Profesional: Idiomas, Geografía Turística, Teoría del Turismo.
Unidades Curriculares de
aprobación obligatoria para obtener el certificado:
-
Unidades
curriculares del Trayecto Inicial.
-
Unidades
Curriculares del Trayecto I.
Este trayecto cuenta también con actividades
acreditables para tres créditos, entendiendo que para la obtención del título
de técnico superior universitario se deben acumular un total de seis créditos
en actividades acreditables en al menos dos actividades distintas. Estas actividades acreditables son unidades
curriculares que reconocen el desarrollo real y consecuente en las áreas de:
idiomas, deportes, cultura, ambiente, recreación, participación comunitaria o
todas aquellas actividades pertinentes de acuerdo con la instrucción y el
entorno social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para nosotros es importante tu opinión.......